domingo, julio 29, 2007

Humberto Maturana y la pregunta por el Observador.

En algunos de los cursos que imparto, suelo comenzar, a modo de introducción, comentando una cita de Humberto Maturana, en la cual nos invita a realizar un ejercicio tan necesario y tan poco practicado, aparentemente, como lo es la reflexión, el mirar dónde estamos y en qué estamos.

“La reflexión implica un acto de mirar donde se está y ese es un acto de la emoción; implica el soltar la certidumbre del confort de estar moviéndose adecuadamente en el dominio donde se está, es admitir una posibilidad de preguntarse sobre esta legitimidad. Creo que la reflexión es un acto de emoción en el cual se suelta lo que se tiene, se abre la mano, por así decirlo, para verlo.” Humberto Maturana.


A principios de este año, tuve la suerte de que me invitaran a dar un curso en la ciudad de Lima, Perú, y debo reconocer que de alguna manera me siento en deuda con mis alumnas peruanas, se trataba de profesoras, pues al termino de éste, varias me señalaron que faltó tiempo para abordar con un poco más de detalle las ideas de Maturana. Por otra parte, mis alumnos y alumnas acá en Chile, me cuentan que llegan a soñar con el profesor Maturana, dadas las constantes referencias que hago a su obra y los textos que suelo utilizar como bibliografía en las asignaturas que imparto. Para todos y todas ellas, este breve video con una parte de la entrevista que Cristian Warnken le hiciera en su programa La Belleza del Pensar.

Al finalizar, les sugiero revisen los videos de Francisco Varela, quien fue alumno de Humberto Maturana y, a mi juicio, uno de los mejores intelectuales y hombres de esta tierra. Además, es otro de los personajes con quienes mis alumnas y alumnos suelen soñar.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viejo lindo maturana... me encanta como postula que las emociones determinan nuestras acciones que supuestamente llamamos racionales. Comparto muchas de sus ideas y es increíble que cada vez que leo sus libros o sus artículos (www.matriztica.org) me maravillo con sus genialidades.
Saludos

Anónimo dijo...

que fome esto de los derechos de la información, ya no esta el video...
¿como seria un mundo con software, información, educación, tecnología, salud, cultura, de calidad, libre y gratis para todos?

Rodrigo Robert Zepeda dijo...

Ariel:

No sé si en el futuro todo será de acceso tan libre, pues alguien tiene que financiar todo lo que usamos, pero mientras tanto, la tecnología nos permite disfrutar de Maturana y Varela en YouTube. En el mismo video que ya no está, puedes buscar por Maturana y elegir diversos videos disponibles. Es esta la razón por lo cual no lo he sacado.

Saludos,

Rodrigo.